Seguidores

12.11.09

Zoubida Barik Edidi denuncia al juez Javier Gómez Bermúdez

Otra historia más de las muchas que relatamos con el velo como protagonista, solo que esta vez se trata de una musulmana que lleva años en nuestro país, que tiene hijos nacidos en España y que a pesar de haber cursado sus estudios en nuestras universidades, pasa de integrarse en nuestra sociedad e intenta anteponer sus hábitos religiosos a nuestras normas democráticas, veremos como acaba la historia pero mucho me temo que en este caso el juez Javier Gómez Bermúdez, tiene la batalla perdida.
Solo añadir que entre unos personajes que se sienten defensores del Islam, otros pocos que son unos traidores y el resto unos pacificadores acomodados, de fuera vendrán que de tu casa te echarán.



El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, fue denunciado este martes ante el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial por la abogada Zoubida Barik Edidi, letrada en ejercicio del Colegio de Abogados de Madrid, que se vio obligada a abandonar un juicio en el que colaboraba con la defensa por el hecho de llevar la cabeza cubierta con un pañuelo.

Los hechos sucedieron el 29 de octubre en una sala de vistas de la Audiencia Nacional. A las 10.30 horas estaba previsto el comienzo de un juicio ante la Sección Penal Primera, que preside Gómez Bermúdez.

Acusación y defensas ocupaban a esa hora su lugar en estrados y en ellos se encontraba Zoubida Barik junto al letrado Benet Salellas, abogado de varios de los imputados. Ambos vestían toga y Barik, además, un pañuelo en la cabeza, la misma vestimenta con la que ha actuado en otros juzgados y tribunales sin problema alguno. Barik colaboraba con Salellas en la causa que se juzgaba por su conocimiento del árabe, lengua utilizada por los imputados en conversaciones intervenidas.

La denuncia indica que "estando ya los abogados en sus sitios y el fiscal en el suyo, se introdujo en la sala la formación que iba a juzgar presidida por Gómez Bermúdez, que nada más ver a la aquí denunciante le dijo 'señora, no puede estar aquí'. La denunciante le dijo '¿por qué?' y él replicó 'las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo'. Y cuando la denunciante comentó que 'no es la primera vez, ya he asistido a juicios defendiendo a clientes míos con el pañuelo' y que 'el reglamento sólo exige obligación de la toga y esta obligación está cumplida', él replicó 'ésta es mi sala y aquí mando yo'". La abogada optó por abandonar la sala.

Según la denuncia, que da los nombres de cinco letrados que presenciaron el incidente, Gómez Bermúdez puede haber incurrido en una falta disciplinaria de abuso de autoridad al haber "privado a la denunciante de su derecho de asistir en el estrado acompañando a otro compañero con el cual colaboraba en la defensa» y por «obstaculizar un derecho profesional por un elemento de la vestimenta que carece de toda trascendencia procesal".

Los mismos hechos han sido objeto de otra denuncia interpuesta también ante el órgano de gobierno de los jueces por la Asociación Preeminencia del Derecho. Para esta entidad, se trata de "una conducta despótica del presidente de la Sala, que manifiesta su intolerancia y desacredita a la Justicia". La asociación recuerda que "es fácil ver en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo a los abogados de religión hindú, procedentes del Reino Unido, que llevan sus turbantes llamativos alrededor de la cabeza y sus pobladas barbas, sin que los jueces europeos pongan impedimento alguno".

Zoubida Barik Edidi explica todo lo sucedido a los lectores de ELMUNDO.es


1. ¿ Existe alguna regla o norma que obligue a llevar una determinada vestimenta en estos casos ?.

Lo que es obligatorio en los juicios es llevar la toga.

2. ¿Puede una abogada que ejerce en un país musulmán ir sin velo? Creo que no. Por lo tanto, si Vd. ejerce en un país no confesional, debe ir vestida sin ninguna referencia religiosa. ¿No lo parece que así como debe atenerse a la legislación española también debe atenerse a sus costumbres?

Muchas abogadas en los países musulmanes no llevan ni velo ni pañuelo. A veces algunas utilizan el velo.

3. ¿Por qué se cubren sólo las mujeres? A mi entender, responde a la consideración de que las mujeres, a diferencia de los hombres, carecen de deseo (y autonomía) sexual. Esto es, que las mujeres únicamente son objetos (y no sujetos) sexuales. Abundando en lo anterior: muchos afirman que las mujeres se sirven del pañuelo para demostrar que no son objetos. ¿Por qué los hombres son considerados sujetos sin necesidad de emplear el pañuelo?. Gracias.

Es una opinión suya. Mi filosofía de la vestimenta no es éste el momento de explicarla.

4. ¿Qué siente usted cuando ve que en un país supuestamente mas desarrollado que otros hay personas tan ignorantes como para no entender por que una mujer musulmana lleva velo?. Gracias.

Siento que hay que tener mucha paciencia. Eso es lo que siento.

5. Porquè en su pais para declarar en un juzgado las occidentales tienen que llevar pañuelo.

No. En absoluto. En Marruecos no tienen que llevar ningún pañuelo. La gente confunde mucho lo que sucede en distintos países musulmanes. Cada uno tiene sus régimenes y sus reglamentos. En Marruecos esto nunca se ha aplicado. La gente va a los juicios como quiere, como le dá la gana, por supuesto respetando la toga, que también hay toga y hay que llevarla.

6. No es una pregunta, es solo mi opinión! Que verguenza y que mundo tan machista y tan poco respetuoso y tolerante! lo siento de veras .... Tienes todo mi apoyo y mi respecto (soy mujer, atea y me lllamo Esther ) Besos....

Gracias.

7. ¿Porque estando prohibidos los signos religiosos en lugares de la administracion ha de ser consentido el pañuelo si se lleva como signo de la religion musulmana?. ¿acaso no es tambien signo religioso, y no una indumentaria mas?.

Creo que está muy relacionado con la libertad personal de cada uno. Que yo sepa, no está prohibido llevar la cruz colgada en el cuello, por ejemplo.

8. Como compañero de profesión te muestro mi maximo apoyo, y te pido que sigas adelante, para de una vez por todas acabar con tanto trato despotico y arbitrario, de quienes tendrian que hacer justamente lo contrario. Saludos

Gracias, compañero.

En determinados países musulmanes está prohibido que una mujer vaya en minifalda. Si una occidental no lo cumple, es que no respeta sus costumbres, las del país que visita. ¿Por qué nunca tienen los musulmanes que aceptar las normas del país que los acoge?

En Marruecos esto no está prohibido, allí me he criado yo. Cada uno tiene que hablar de lo que sabe, yo me he criado en Marruecos y he visto minifaldas toda la vida y en la Universidad más. Y fumando y todo. En Marruecos hay libertad de actuar cada uno como quiera. Y he visto a turistas con minifaldas, camisetas de tirantes, como aquí en España.

10. Buenos días (tardes) Sra. Zoubida Barik Edidi ¿Podria usted relatar cómo se produjo el incidente de su expulsión del jucio? Me gustaría poder formarme una opinión sobre el asunto en base a lo realmente acontecido. Muchas gracias

Estando en la sala con la toga puesta el juez Bermúdez me dijo 'No, señora, aquí no puede estar'. Le pregunté porqué y me dijo 'Las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo'. Entonces le dije que no era la primera vez, que soy letrada y que había asistido anteriormente a juicios y ningún juez me comentó algo parecido. Entonces me dijo 'Esta es mi sala y aquí mando yo'. Tuve que salir.

11. Admiro su coraje de no claudicar ante personas con más poder que usted, en este caso el Magistrado. Mi pregunta es: ¿Por que no usa ese mismo coraje en defender la libertad tanto para el hombre como para la mujer en Marruecos? Gracias.

Yo defiendo la libertad en cualquier lugar. Ahora tengo aquí mi vida y mis hijos han nacido aquí. Soy colegiada aquí en Madrid y no puedo ejercer en Marruecos porque no estoy colegiada allí. Legalmente no puedo ahora mismo. Pero yo defiendo la libertad de todas las personas en todas partes.

12. Algunas informaciones aparecidas en la prensa afirman que el juez ´pidió que abandonara la sala al presentarse con velo y no quitarselo cuando le fue requerido. Si esto es cierto ¿Qué opina de la sentencia de la justicia europea de quitar el crucufijo de escuelas y demás lugares públicos al atentar contra la creencia de ciertas personas? ¿No ocurriría lo mismo con el velo?

El juez no me invitó a quitármelo en ningún momento. Lo que me dijo fue 'No, señora, aquí no puede estar' y 'Las partes no pueden llevar la cabeza cubierta con un pañuelo'. Ésas fueron sus dos frases. Y sobre lo del crucifijo, yo no estoy ni en contra ni a favor. Personalmente, no me importa.

13. Porqué considera sus principios privados religiosos más importantes que las leyes y principios con los que se ha dotado nuestra nación España y su Estado de Derecho? Le parece más justo con la mujer otros sistemas jurídicos islamistas que el del Estado Español?

Primero: está hablando de principios y leyes de España, el Estado de Derecho en España no hace ninguna alusión a quitar el velo, no hay ninguna prohibición reglada ni escrita.

14. Buenas tardes Zoubida, realmente pienso que lo que te ha pasado es realmente intolerable en un país como España, soy español y me avergüenzo de ello. ¿Por qué crees que te expulsarón de la audiencia? Muchas gracias Carlos de Medellín - Colombia

No tengo explicación. No puedo pensar porqué él me expulsó. Lo único que puedo decir es que me he sentido muy mal y muy dolida. No puedo ponerme en su cabeza.

15. Salam alicun. Como musulman español, la actitud del juez Gómez Bermúdez me avergüenza. ¿No se podría tomar alguna medida contra él, más allá de la disciplinaria, por atentar contra la libertad religiosa, amparada por la Constitución? ¿Acaso los jueces están por encima de la ley que supuestamente defienden? Muchas gracias y tiene usted todo mi apoyo.

La verdad es que estoy tomando la vía que creo que hay que tomar. En cuanto haya una resolución, pensaremos qué hacer después. Quiero que quede claro que no estoy en contra de nadie. Gracias por el apoyo.

16. Si Vd conoce los usos y costumbres de España respecto a la indumentaria formal en un lugar público (juzgado) porque no ha prescindido del velo islámico?

No hay ninguna prohibición reglada ni escrita sobre el uso de los velos en los juzgados. Algunos entran a declarar o como acusados o como testigos con el velo. ¿Es acaso distinto estar sentado en el estrado de abogado que estar en otro sitio de la Sala?

17. ¿ Cómo vivió la situación?

Realmente, al principio me he sentido muy mal y dolida. Después he sacado fuerzas. Soy una mujer muy fuerte. El acto de este juez no me va a privar de ejercer mi profesión.

18. Considera usted que el Juez Gómez Bermúdez actuó de forma arbitraria y despótica?

Lo que entiendo es que actuó de forma discriminatoria.

19. Buenas tardes Zoubida: ¿Le ha pedido disculpas el Juez Gómez Bermúdez, en algún momento posterior a este suceso?

No, en ningún momento.

20. La simbología religiosa debe de salir de cualquier sitio oficial. ¿No cree que la religión se debería guardar para el ámbito privado? Claudio D.Ch.

Yo no rezo en el juzgado.

21. Señora Barkik, todos los miembros de mi familia somos católicos practicantes. Tengo un hermano trabajando en Arabia Saudita desde hace 7 meses. ¿Sería tan amable de darme su opinión acerca de el respeto a la libertad religiosa en los países islámicos? Gracias.

En Marruecos hay libertad religiosa y allí conviven los judíos, los musulmanes, los marroquíes y los cristianos. Desconozco las leyes en Arabia Saudí.

22. Buenas tardes, lo primero que quiero es manifestarle mi apoyo ya que pienso que un juez no puede expulsar a una letrado unicamente por llevar un pañuelo en la cabeza si sus creencias así lo estiman oportuno ya que me parece un ejercicio de libertad individual inofensivo. Mi pregunta va es como ve Ud. que en paises islámicos una mujer no pueda acudir a un juicio con la cabeza descubierta. Muchas Gracias

No es verdad. Marruecos es un país islámico y no está prohibido acudir a un juicio con la cabeza descubierta.

23. Buenos dias Zoubida, Por muchas vueltas que le doy, no veo como puede un pañuelo interferir con su facultades como abogada. Tampoco se puede aducir que es un simbolo de sumision de la mujer al hombre porque precisamente una abogada "sabe bien como defenderse!". Aqui en EEUU -que es el pais mas democratico y libre del mundo- somos muchos los abogados de religion judia que ejercemos mientras llevamos la Kipa. Entonces, de que va todo esto? Puede que se trate simple y llanamente de islamofobia camuflada en piel de laicismo? Gracias y animo! Ben.

No puedo saber qué piensan los demás, pero creo que lo importante ahora es esperar a la resolución del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.

24. Buenas tardes Sra. Barkik, ¿cual es su opinión sobre la reciente agresion sufrida por una mujer musulmana por no llevar velo y llevada a cabo por dos personas de su misma religión?

Estoy en contra. Estoy indignada con este hecho. Creo que cada mujer está en su derecho de llevar o no llevar el velo. Y no hay que juzgar a la gente por su vestimenta.

25. Buenas tardes. ¿Considera que el juez hubiese tenido la misma reacción se si hubiese tratado de una monja con la cabeza tapada? Tiene todo mi apoyo. Muchas gracias y un saludo.

No lo sé.

26. Creo efectivamente que fue una decisión equivocada por parte del juez expulsarla de la sala. También creo que esto ha pasado porque en España aún la integración de otras culturas y religiones no forma parte de la realidad y la sociedad aún no las asume. Por otro lado, siendo como soy una persona muy práctica, seguramente pensando en el beneficio de mi defendido hubiera acudido sin el velo. ¿No se planteó hacerlo por evitar perjuicios a su parte o retrasos en el juicio? Muchas gracias.

No defendía a ningún acusado. Fui únicamente acompañando y colaborando a uno de los abogados que llevaban la defensa. Y si estuviera designada para ese acusado tampoco me lo quitaría. No creo que beneficie o perjudique a ningún cliente por llevar el velo.

Despedida

Creo que tenemos que fijarnos más en la persona cómo es y no lo que lleva fuera. Creo que esos prejuicios van desapareciendo con el tiempo. Ése es mi mensaje de despedida para vosotros. Gracias

2 comentarios :

  1. Y digo yo...¿esta reacción no habría podido ser porque fue el juez encargado de llevar a cabo la sentencia sobre el 11-M?.
    Igual alguien piensa que no tiene nada que ver...pero vete tu a saber.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/11/09

    Reconozco que no tengo mucha simpatía por este juez, pero en este caso le doy toda la razón. De lo que he leído me hace suponer que la pretensión de esta señora abogada era lisa y llanamente la provocación. Es todo caso basta de demagogias baratas, no se si en Marruecos hay que ir a los juicios con pañuelo, sin él o con sombrero de copa, ni si las marroquíes llevan o no minifalda. Ni lo se ni me importa. La cuestión es que estamos en ESPAÑA y los que vienen de fuera deben atenerse a nuestras costumbres. Y si no les gustan pues ya saben.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.